Reflexiones sobre bloque 3, Flipped Classroom

Durante este tercer bloque he aprendido sobre nuevas aplicaciones para trabajar y aplicar la metodología Flipped Classroom en mi aula. Utilidades que me han resultado novedosas y muy provechosas para mi labor como: 

  • Screencast – o – matic (aún siendo la primera vez que usaba esta herramienta me ha resultado muy fácil componer el video)
  • Playposit (al igual que la herramienta anterior, era la primera ocasión que usaba este programa e igualmente me ha parecido un programa muy útil y sencillo de aplicar)

Mediante el artefacto TIC generado, la creación y emisión de un programa de noticias con el hilo conductor de los estereotipos hispanos y españoles en Estados Unidos, hemos conseguido modificar y redefinir los contenidos de tal forma que sean los propios alumnos/as los agentes activos en su proceso de aprendizaje.

No pude participar en la evaluación compartida con otros compañeros del curso, hecho que me hubiera gustado mucho pero, gracias a la interacción con otra compañera de Sección que está igualmente realizando este curso, así como con la evaluación y la retroalimentación de mi profesora online el proceso de enseñanza – aprendizaje en esta actividad ha sido muy provechoso.

Me siento en predisposición de volver a planificar y diseñar un proyecto Flipped utilizando esta metodología en mi aula en el futuro.  Lo considero un método de trabajo muy útil y provechoso.

En definitiva, y  como ha quedado reflejado en el proyecto Flipped Classroom, una nueva forma de ensenanza e interacción con el alumnado es posible y, además, es necesaria.

 

Leave a Reply

