Esbozo del proyecto ABP-Flipped

ACTIVIDAD: ¿Quién es quién?

  1. Buscan y escriben la biografía de la escritora Ana Castillo en casa.
  2. La sesión de clase la aprovechamos para trabajar sobre las ideas que dicha escritora posee sobre la defensa de lo hispano en Estados Unidos y para crear nuevo material.
    1. Examinar y clasificar los estereotipos relacionados con los hispanos (delincuentes, escala social baja, minoría…) 10 minutos
    2. Crear un poema que tenga como tema los hispanos en Estados Unidos. La actividad se llevará a cabo en grupos de 4, usando la técnica del folio giratorio. Cuando el poema esté acabado lo graban, leyendo cada uno una estrofa, en Soundcloud. 40 min. (Si faltase tiempo se usaría parte de la sesión siguiente)

RECURSOS

Técnica del folio giratorio: Entregamos un folio a cada miembro. Damos 5 minutos para que cada uno escriba una estrofa de 4 versos. Después, giramos el folio hacia el compañero/a de nuestra derecha que escribirá su estrofa en nuestro folio. Así hasta que cada folio tenga 4 estrofas, una por cada miembro.

Se dan 6 minutos finales para que en el grupo decidan cuál sería el orden ideal de esas estrofas o por si quieren quitar o añadir algo a su poema.

Ha sido interesante comprobar como una actividad que, en principio se planteaba de una manera más sencilla, he conseguido subirla de nivel cognitivo examinando la taxonomía de Bloom y aplicando formas de trabajar de rango superior. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s